Menú
GUERRA MEDIÁTICA EN EEUU

El triunfo de los conservadores

El gran acierto de la derecha norteamericana ha sido saber encontrar los puntos de contacto entre los idearios liberal y conservador. Este libro demuestra la capacidad de aquélla para desenmascarar el sectarismo de los medios de comunicación de izquierdas y combatir su maquinaria propagandística.

El gran acierto de la derecha norteamericana ha sido saber encontrar los puntos de contacto entre los idearios liberal y conservador. Este libro demuestra la capacidad de aquélla para desenmascarar el sectarismo de los medios de comunicación de izquierdas y combatir su maquinaria propagandística.
Detalle de la portada de SOUTH PARK CONSERVATIVES.
El periodista Brian C. Anderson acaba de publicar uno de los libros más recomendables en lo que va de año: South Park Conservatives. Se trata de otro más de esos ensayos cuya traducción al español resulta urgente para abrir los ojos a quienes todavía dudan sobre el sectarismo informativo de las izquierdas a nivel planetario, EEUU incluido.
 
En los ocho capítulos de la obra se expone con claridad y en un estilo ameno los modos en que se ha combatido con éxito las nefastas maquinarias propagandísticas de los medios de comunicación de las izquierdas norteamericanas. Eso es lo que nos ofrece Anderson: el recuento detallado y valiente de las falsedades de los media opuestos al ideario liberalconservador, así como el modo en que se les ha hecho frente.
 
El subtítulo del libro es 'La revuelta contra la sectarismo de los medios de comunicación liberales'. Como sabemos, el término "liberal" en lengua inglesa no significa lo mismo que en español. El vocablo inglés está ligado a las izquierdas, de ahí que en estas páginas se trate de la revuelta contra el permanente objetivo de aquéllas por manipular y tergiversar la información y los medios de comunicación. Frente a la subversión contra la verdadera democracia y la libertad protagonizada por el control mediático de las izquierdas, el triunfo de la derecha norteamericana ha radicado justamente en haber hallado los puntos de contacto entre los idearios liberal y conservador.
 
Entre los grandes medios norteamericanos, "the mainstream media", se cuentan cadenas de televisión como CNN, ABC, CBS, NBC, PBS, emisoras de radio como NPR y diarios como The New York Times, Los Angeles Times o el Boston Globe. Se ubican mayoritariamente al lado de las élites "intelectuales" y "hollywoodianas" más antiliberales y anticonservadoras. Son justo los centros mediáticos que en los últimos años han ido privando al ciudadano de un verdadero debate ideológico, como muestra el despliegue permanente contra los valores del Partido Republicano.
 
Dan Rather (derecha), bromeando con Fidel Castro.La falsificación de documentos contra George W. Bush por parte de Dan Rather en la CBS y el apoyo descarado a John F. Kerry en la última campaña electoral es sólo la punta del iceberg de toda una lucha contra los valores de la derecha liberalconservadora.
 
Pero el fracaso de esos medios de izquierdas está siendo estrepitoso por la respuesta que ha surgido desde la misma ciudadanía, claramente tendente a los valores liberalconservadores de la derecha. En este libro se analiza sistemáticamente y con todo detalle los cambios legales, tecnológicos y demográficos que han ayudado a la derecha estadounidense a contrarrestar el poder de las izquierdas mediáticas. Como Anderson, Fox News domina ahora el mercado de las noticias en televisión; las tertulias y programas de radio ubicados en la derecha liberalconservadora tienen la mayor audiencia, y poco a poco la verdad ha triunfado sobre la manipulación informativa.
 
Anderson muestra capítulo a capítulo la caída del viejo régimen mediático de las izquierdas antiliberales y anticonservadoras. Recoge testimonios, informaciones y datos de periodistas e investigadores que trabajaron para los medios de izquierdas, como L. Brent Bozell o Bernard Goldberg, y que ahora revelan, también a través de libros, la farsa del sectarismo de esos monopolios mediáticos. En el primer capítulo de la obra que nos ocupa se muestra cómo continuamente las encuestas prueban el alineamiento de los medios de comunicación norteamericanos con las izquierdas ligadas al Partido Demócrata.
 
Es lo que el autor califica en el segundo capítulo como "illiberal liberalism", o sea, el antiliberalismo de la izquierda, del que da ejemplos incontestables, encarnados en figuras como Dan Rather, Rob Reiner y en la política de los Clinton, radicalizada aún más ahora por el Partido Demócrata.
 
El tercer capítulo es un exacto relato de la revolución en las ondas de radio en favor de los valores liberalconservadores. La labor iniciada en los 80 por locutores como Rush Limbaugh ya ha dado sus frutos; como ejemplo, el programa del propio Limbaugh, con una diaria superior a los 20 millones de oyentes. Otros locutores de éxito son Bill O'Reilly, Sean Hannity, Laura Ingraham, Tony Snow y Mike Gallagher.
 
Seguidamente, un capítulo dedicado en exclusiva al 'efecto Fox', la televisión tan odiada por las izquierdas en todo el planeta, que son objeto de análisis en el capítulo sexto, así como la llamada "blogosfera": este fenómeno, predominantemente joven, tiene en el Drudge Report o en WorldNetDaily, por citar sólo dos nombres, grandes herramientas para sacar los colores a las falacias de las izquierdas mediáticas.
 
El último capítulo versa sobre la creciente suma de estudiantes liberalconservadores en los campus universitarios. Anderson concluye que las izquierdas están perdiendo la batalla mediática y cultural en Estados Unidos, y aporta datos y notas que no tienen desperdicio.
 
A los ciudadanos españoles e hispanoamericanos les resultarán bastante familiares las prácticas antidemocráticas de las izquierdas mediáticas. Por eso vale la pena leer este libro: para aprender los modos de responder al falaz sectarismo informativo. De igual modo –y ya que todavía seguimos escuchando en el mundo hispánico los ataques contra el pensamiento conservador (incluso desde ciertos sectores autodenominados liberales)–, South Park Conservatives aclara una cosa, en la que ya hemos incidido: el éxito de la derecha norteamericana pasa por el acierto de realinear los idearios liberal y conservador.
 
De igual manera, los periodistas españoles hallarán aquí una buena prueba de cómo es posible hacer frente a los imperios mediáticos y propagandísticos de las izquierdas antidemocráticas. Recordemos, de paso, el monopolio mediático –tan ligado al socialismo español– que ha venido sufriendo España bajo gobiernos inoperantes e incapaces de liberalizar realmente el mercado de los medios de comunicación.
 
Este libro resulta igualmente muy apropiado para contrastar la realidad del panorama español actual: tan huérfano de medios no controlados por el socialismo gubernamental y el monopolio mediático. Dicho de otro modo, lo que South Park Conservatives explica sobre lo que está pasando en Estados Unidos es lo que en España estamos empezando a ver –en mucha menor escala todavía–, gracias a la labor de medios como la COPE, Libertad Digital y los voluntariosos esfuerzos de España Liberal, por ejemplo.
 
Vale la pena enterarse de cómo se ha logrado con éxito todo esto en Estados Unidos. Este libro nos da la clave.
 
 
Brian C. Anderson, South Park Conservatives: The revolt against liberal media bias, Nueva York, Regnery, 2005, 256 páginas.
0
comentarios