Menú
MITOS SOCIALISTAS

España en la Universidad norteamericana

La presencia de la lengua española en EEUU avanza a pasos agigantados. El natural desarrollo de nuestra lengua –animado por la creciente llegada de hispanos al crisol cultural estadounidense– ha generado, sin embargo, una preocupante dejadez de los gobiernos de España. De todos, sin excepción. Porque todos han venido realizado una lamentable labor cultural en EEUU.

La presencia de la lengua española en EEUU avanza a pasos agigantados. El natural desarrollo de nuestra lengua –animado por la creciente llegada de hispanos al crisol cultural estadounidense– ha generado, sin embargo, una preocupante dejadez de los gobiernos de España. De todos, sin excepción. Porque todos han venido realizado una lamentable labor cultural en EEUU.
Los de ayer, como los de hoy, configuran una monumental ristra de desaciertos. Justo los errores que intentan luego disimularse, cubrirse con homenajes trasnochados, con lecturas públicas del Quijote, con Institutos Cervantes fallidos, con directores elegidos a dedo y, en fin, con un repugnante séquito de aduladores y "escribidoras". Pasó ayer y pasa hoy. Y la que pierde es la cultura española y su auténtica presencia en EEUU, cada vez menor y más ínfima.
 
Si los jóvenes norteamericanos conocen y aman España es por la labor ejemplar de varias iniciativas individuales y privadas: con profesores españoles aquí y allá que, a través de cursos cuatrimestrales o de verano, han ido creando programas culturales y académicos para llevar hasta España a la juventud universitaria norteamericana. Y sin ser oro todo lo que reluce, esto ocurre por la ineficiente labor cultural de gobiernos acomodaticios –los pasados y los presentes– en un país como España, donde hasta el último pelafustán con oficina puesta se desentiende de sus obligaciones.
 
Instituto Cervantes de Nueva York.Por eso falla tanto la presentación certera de una ajustada imagen cultural de España. Por eso no se promueve suficientemente ni nuestra cultura ni nuestra literatura en los centros universitarios estadounidenses. Hoy vivimos ya graves consecuencias, y aquellos polvos traen estos lodos. Porque la incapacidad de defender y expandir la tradición cultural de España –desde nuestra literatura hasta nuestra historia– es ya visible no sólo en muchas partes de la misma España tribal, también en este Nuevo Mundo de las aulas universitarias norteamericanas.
 
En lo literario, por ejemplo, cada vez es menor el componente real de literatura peninsular española en los programas universitarios de doctorado en español. Ya son muchos los programas de estudio en los que no se lee a Berceo, ni a Gracián, ni a Cadalso, ni a Feijoo... Por la España del Cid o de la Celestina se pasa de puntillas, Góngora casi no existe, y se fomenta un desconocimiento generalizado de la historia literaria y cultural española que resulta tan desequilibrada como aberrante.
 
La culpa, desde luego, no la tienen los norteamericanos, sino el escaso apoyo que, en materia cultural, procede de una España que sigue tanto o más dormida que en la siesta colonial. Comparen, si no, la labor que el Gobierno francés, por ejemplo, está realizando incluso en EEUU con su lengua, mucho menos hablada que la nuestra. Y así podríamos seguir.
 
Pero, al margen de la diaria constatación personal de cuanto venimos diciendo, resultan sintomáticos los libros de texto y de consulta que en torno a la literatura, la cultura y la civilización españolas se publican en los Estados Unidos. Un ejemplo de cuanto decimos es el reciente España: Lecturas interculturales, que ya es el libro de texto al uso de varios cursos universitarios.
 
La obra se presenta como un "caleidoscopio" de artículos y noticias de la España contemporánea. Tras una breve introducción, se plantean veinticinco temas extraídos directamente de artículos y noticias del diario El País y que, según los autores de este libro, presentan una visión "coherente" de las cuestiones sociales y culturales de la España de hoy. El lector puede ya imaginar el "talante" y el calado de los temas… y también su rigor. Para comprobarlo, van aquí, uno por uno, esos temas:
 
1. El senado exige que los fabricantes adapten las tallas a la complexión de las españolas; 2. España es el país con la menor tasa de fecundidad del mundo, según el INE; 3. Un informe del Congreso revela que el 95% de la población chabolista de España es gitana; 4. El Constitucional dice que basta una negativa de la víctima para que haya acoso sexual; 5. El Gobierno español acepta cada año sólo 30.000 inmigrantes; 6. La SGAE certifica que la mitad de los españoles nunca lee ni va al cine; 7. El consumo de drogas disminuye desde 1997, pero crece el hábito de mezclar sustancias; 8. La píldora abortiva se distribuirá en España a partir de hoy; 9. Un tercio de los inmigrantes legales de España sufre el rechazo xenófobo al buscar trabajo: 10. El interés por el español despega en Europa; 11. Los expertos reunidos en Madrid igualan prostitución y esclavitud; 12. España pasa de ser el país más igualitario de la UE a ocupar el octavo puesto, según la ONU; 13. "Gays" y lesbianas pulsan la supuesta tolerancia española; 14. El CES denuncia que las mujeres disponen de menos protección social que los hombres; 15. Las mujeres ganan en España un 26% menos que los hombres; 16. Cuatro propuestas de la oposición reabren el debate parlamentario sobre parejas de hecho; 17. Los obispos presionan al Gobierno para que la clase de religión sea evaluable; 18. Fracasa el plan contra los malos tratos; 19. Sanidad atribuye el descenso del SIDA a los nuevos fármacos y la prevención; 20. Un estudio revela que la salud de las españolas de rentas bajas empeora; 21. Los maestros enferman en las aulas; 22. "Lo queremos todo"; 23. Los hogares españoles son de los más deficientes y peor equipados de la UE; 24. La mitad de los españoles cree que la sociedad es "bastante" racista; 25. Los obispos califican de abortiva la píldora del "día después", en contra de la OMS.
 
Como lo leen. Ésta es la España que pisa y calza, la que se les presenta a día de hoy a los jóvenes universitarios norteamericanos. Esto es lo que se va introduciendo y estudiando en las aulas de EEUU sobre España. Por eso advertíamos de los graves errores que en materia de política cultural exterior han ido realizando los distintos gobiernos de España. Ni que decir tiene que la lectura detallada de este libro corrobora el momento en que se preparó… Corrobora también la fuente informativa, su ataque despiadado contra la España de Aznar y al calor de las dislocadas páginas de El País, tan parciales como dogmáticamente sectarias.
 
Pero como estos libros no llegan a España, ni se conocen por allí, la cosa va adelante… y España para atrás. En esto de la cultura –como en los medios de comunicación–, la derecha española no se entera. Y entretanto, los mercenarios de la cultura socialista sonríen mientras aseguran –en otro más de sus falsos mitos– que ya están recomponiendo la imagen de España en EEUU. Para llorar.
 
 
Julio López-Arias y Debra A. Castillo. España. Lecturas interculturales, Waveland Press, 2004, 183 páginas.
0
comentarios