Menú
ESTADOS UNIDOS

Lecturas a la sombra

El reposo de la canícula ya está aquí y para muchos representa la oportunidad de tumbarse a la sombra del bochorno para leer un libro. Como cada año, las principales revistas de Estados Unidos y los críticos del suplemento literario del New York Times (la Biblia de la intelectualidad) recomiendan lecturas de verano, ideales para el dolce far niente en una cala de las Bahamas o en las exclusivas playas de los Hamptons.

El reposo de la canícula ya está aquí y para muchos representa la oportunidad de tumbarse a la sombra del bochorno para leer un libro. Como cada año, las principales revistas de Estados Unidos y los críticos del suplemento literario del New York Times (la Biblia de la intelectualidad) recomiendan lecturas de verano, ideales para el dolce far niente en una cala de las Bahamas o en las exclusivas playas de los Hamptons.
Lo importante es leer, y hay para todos los gustos: desde un best seller de la temporada hasta los clásicos de toda la vida.

El semanario Time (edición 13 de julio) invitó a una serie de autores a recomendar lecturas placenteras, y en la selección destacó la variedad. Por ejemplo, se citó la serie de cómics Scott Pilgrim, de Brian Lee O'Malley. Pilgrim, el héroe de esta colección ilustrada, es un muchacho de 24 años que ha de enfrentarse a los siete malvados ex novios de Ramona Flowers para conquistar el corazón de la muchacha. El autor de esta serie que mezcla romance y acción se inspira en la estética kitsch de Bollywood y en los manga japoneses. Indudablemente, es una lectura para los más atrevidos a orillas del mar, dispuestos a seguir las peripecias del joven Pilgrim y la escurridiza Ramona. Para los que nunca renuncian a una obra que no pasa de moda, la revista señala The man who was Thursday, de G. K. Chesterton, un autor que apenas se lee hoy. El protagonista es un poeta metido a detective resuelto a acabar con el pesimismo y la corriente atea de su tiempo. Entre las novelas que este año han tenido éxito se menciona Olive Kitteridge, de Elizabeth Strout. Es la historia de una cáustica mujer de un pueblo de Maine que mantiene una relación tormentosa con su esposo, su hijo y sus vecinos. El tema central del libro es la soledad de un personaje contradictorio al que muchos lectores han encontrado irresistible.

En la lista configurada por Time no faltan las sugerencias de figuras de la política, la economía y los medios de comunicación. Por ejemplo, la ex secretaria de Estado Madeleine Allbright se decanta este verano por un clásico como Guerra y paz, mientras que la presentadora Martha Stewart prefiere probar con el best seller europeo La elegancia del erizo, de la francesa Muriel Barbery. Después de sucumbir a los encantos de Los hombres que no amaban a las mujeres, el economista Paul Krugman probará suerte con la segunda entrega de la trilogía del fallecido Stieg Larsson. Mientras que en Europa los lectores ya están disfrutando del último libro de Millenium, en Estados Unidos los fans de Lisbeth Salander tendrán que esperar antes de saber el desenlace de una obra interrumpida por la inesperada muerte de su autor. Merece la pena destacar que Allbright, Stewart y Krugman piensan bajarse los libros a sus flamantes Kindles. Entre los ricos y famosos lo in es llevarse a la playa el cómodo libro electrónico, siempre y cuando no se moje o le caiga arena.

Newsweek (edición del 13 de julio) tampoco ha querido quedarse atrás a la hora de recomendar lecturas para el descanso estival, y lo ha hecho publicando una lista de cincuenta libros a prueba de los vaivenes de las tendencias. Acorde con los tiempos de crisis que vivimos, el número uno es The way we live now, un clásico de Anthony Trollope que en su época fue una feroz sátira de la corrupción moral en la era victoriana. El semanario recuerda el parecido del personaje Augustus Melmotte con el más grande estafador de este siglo, el villano de Wall Street Bernie Madoff.

Haruki Murakami.No podía faltar una referencia a Faulkner. En esta ocasión ha sido elegida The Bear por ser una novela con trasfondo ecológico que se desarrolla en los bosques a punto de desaparecer en el paisaje del Mississippi. Los que tienen vocación contemplativa y aman el campo siempre pueden retomar la lectura de Leaves of grass, del gran poeta Walt Whitman, totalmente en sintonía con el movimiento verde de nuestros días.

En cuanto a libros recientes, entre el medio centenar escogido no olvidan al japonés Haruki Murakami, con Underground, una colección de entrevistas que evocan y recrean el atentado en el metro de Tokio con gas sarín (1995). Una crónica que retrata fielmente las corrientes terroristas que nos azotan, y cuya imagen más vívida sigue siendo el colapso de las Torres Gemelas tras la operación suicida de Al Qaeda. El Apocalipsis del choque de civilizaciones.

Un ensayo que ha prendido en los Estados Unidos es Bad Mother. La autora, Ayelet Waldman, reconoce que, a pesar de adorar a sus hijos, su esposo ha sido y es su más grande amor. Una cándida confesión por la que algunos la han tachado de "mala madre". Con mucho humor y una pizca de sentimentalismo, Waldman reflexiona sobre la maternidad.

También en Newsweek se habla de La elegancia del erizo. La amistad entre un portero y una precoz niña de doce años ha seducido a ambos lados del Atlántico.

Desde las páginas del New York Times, uno de los más renombrados y temidos críticos literarios del país, la anglo-japonesa Michiko Kakutani, recomienda The girl who played with fire, segundo libro de la trilogía Millenium. Si Larsson viviera, respiraría tranquilo, porque Kakutani le da un notable por su capacidad para armar un complicado rompecabezas, a pesar de la tendencia del sueco a dar por buenas demasiadas coincidencias para encajar las piezas de sus thrillers. Aunque la saga de la hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist no ha causado en los Estados Unidos el mismo furor que en Europa, aquí también tiene seguidores, ansiosos de leer las aventuras gore de esta pareja condenada a los desencuentros.

Aunque estamos en plenos meses de calor y asueto, las editoriales ya apuntan a las publicaciones de otoño. El gran dilema es cómo y cuándo programar la salida de un libro en papel y electrónicamente. Para los apasionados de Dan Brown y su enredado código Da Vinci, a mediados de septiembre llegará a las librerías The lost symbol. Hay tiempo para deshojar la margarita: ¿en e-book o impreso y con tapas? Tenemos todo el verano para pensarlo.
0
comentarios