Menú
MARTIN SIEFF, POLÍTICAMENTE INCORRECTO

Maquiavelo en Oriente Medio

Martin Sieff ha escrito un interesante libro sobre la génesis, el desarrollo y la posible solución al problema político del Oriente Medio. Lo primero que conviene aclarar, como hace Rafael L. Bardají en su excelente prólogo, es que la realidad de lo que acontece en aquella zona del globo, de aplastante dominio musulmán, no puede entenderse utilizando las categorías histórico-políticas de Occidente, vicio habitual en los análisis geopolíticos al uso.

Martin Sieff ha escrito un interesante libro sobre la génesis, el desarrollo y la posible solución al problema político del Oriente Medio. Lo primero que conviene aclarar, como hace Rafael L. Bardají en su excelente prólogo, es que la realidad de lo que acontece en aquella zona del globo, de aplastante dominio musulmán, no puede entenderse utilizando las categorías histórico-políticas de Occidente, vicio habitual en los análisis geopolíticos al uso.
La historia y la religión pesan mucho más en aquellas tierras que en Occidente, por lo que no es posible hacerse una idea cabal de los problemas que la aquejan si se prescinde de esa perspectiva.

El libro de Sieff es, como reza el antetítulo, políticamente incorrecto, afirmación que sin duda compartirán los lectores al margen de su filiación ideológica. Si la izquierda europea y americana queda retratada como un grupo de buenistas que reducen su análisis a la confrontación entre capitalistas opresores, por un lado, y víctimas inocentes que han visto en el fanatismo religioso la única vía para escapar de esa opresión, por el otro, no es menos cierto que los conservadores norteamericanos que apoyaron a Bush en sus aventuras militares salen también muy mal parados. A estos últimos el autor les acusa de haber pretendido modificar la política entera de una región explosiva imponiendo a golpe de misil su proyecto de democracia liberal, idea abstracta que sólo tiene posibilidades de triunfar en sociedades avanzadas con un adecuado desarrollo económico previo.

Es cierto, como señala Bardají, que el libro se publicó en los EEUU cuando peor iban las cosas en Irak para la coalición internacional, pero, aun así, probablemente Martin Sieff seguiría manteniendo la crítica de fondo hacia la geoestrategia de la administración Bush.

El rey de Arabia Saudí, Abdulá.Martin Sieff aboga por adaptar la política occidental para Oriente Medio a los presupuestos del realismo político, como recomendaba Maquiavelo a los príncipes medievales, sin que los conceptos abstractos, como democracia, pluralismo o ética política, enturbien los verdaderos objetivos que el líder internacional pretende alcanzar en su propio beneficio. Desde este punto de vista, para el autor resulta evidente que el principal agente estabilizador en Medio Oriente es la dinastía saudí, que tradicionalmente ha sido el principal aliado de Occidente, sobre todo porque es lo que convenía a sus propios intereses políticos en la zona. Siendo esto cierto, también lo es que el régimen saudí ha sido el responsable de la agudización del radicalismo islámico fuera de sus fronteras, especialmente en Europa, donde financia el sostenimiento de las organizaciones que hacen de aglutinante espiritual de la inmigración musulmana.

No obstante lo polémico de sus conclusiones, el libro de Sieff tiene un valor incontestable como análisis histórico-político de Oriente Medio. A lo largo de sus páginas el autor subraya sin el menor prejuicio los errores cometidos y sus principales protagonistas, lo cual da lugar a la refutación contundente de muchos de los principales mitos sobre esa zona del planeta, bastantes de ellos muy arraigados en la mentalidad occidental.

El lector descubrirá, por ejemplo, que los Estados Unidos acogieron con recelo la creación de un estado judío en Palestina. Verán también el protagonismo de Churchill en el diseño político de la región y en la creación de muchos de los países actuales. O, en fin, que el conflicto que enfrenta a árabes y judíos es muy anterior a la creación del estado de Israel. Sieff documenta también ampliamente su tesis de que el terrorismo islámico no es el resultado natural de la teología coránica, sino el fruto de la fusión del islamismo moderado con las ideas totalitarias del socialismo en el siglo XX.

Se trata de un libro polémico que no dejará indiferente al lector, al margen de sus ideas, que es tal vez lo mejor que se puede decir de un ensayo político en los tiempos actuales.


MARTIN SIEFF: GUÍA POLÍTICAMENTE INCORRECTA DE ISRAEL Y ORIENTE MEDIO. Ciudadela (Madrid), 2009, 238 páginas. Pinche aquí para adquirirlo a través de Criteria.

Pinche aquí para ver la entrevista que hicieron CARMEN CARBONELL y MARIO NOYA en LD LIBROS a RAFAEL L. BARDAJÍ, responsable de la edición española de este libro.
0
comentarios