Menú
CULTURE WARRIOR

Una defensa de los valores norteamericanos

Encaramado ya al número uno en ventas en Estados Unidos, el último libro de Bill O´Reilly, Culture Warrior, supone un recomendable esfuerzo por reivindicar los valores tradicionales de la cultura norteamericana, justamente los que ahora mismo están siendo atacados por la progresía secular.

Encaramado ya al número uno en ventas en Estados Unidos, el último libro de Bill O´Reilly, Culture Warrior, supone un recomendable esfuerzo por reivindicar los valores tradicionales de la cultura norteamericana, justamente los que ahora mismo están siendo atacados por la progresía secular.
Bill O'Reilly

Conocido como presentador del programa "The O´Reilly Factor", el de mayor audiencia de la cadena Fox News, Bill O´Reilly es el autor de tres libros, a cual con más éxito y mejores ventas. Hace un mes se publicó el último, un volumen ameno y sincero que ayuda a entender la actual y peligrosa situación que atraviesan los valores tradicionales de la cultura norteamericana. Dividido en tres partes, el libro atiende al conflicto de idearios, la guerra de posiciones y el necesario esfuerzo que conlleva mantener los valores tradicionales de Occidente incluso dentro de los EEUU.

La columna vertebral que sobre esas tres partes enlaza los quince capítulos del libro se apoya en la defensa de los principios tradicionales frente a las nuevas ideas propugnadas por los sectores ligados a la "progresía secular" de talante izquierdista, en término explicado por el autor. El choque entre ambos idearios, palpable cada vez de forma más obvia en los últimos años, ha desembocado en lo que O´Reilly define como una auténtica "guerra cultural"; de ahí el título del libro y la visión del propio autor como guerrero intelectual.

Este libro permite entender con claridad cuáles son esas posiciones tradicionales ante la vida, las mismas que defendemos quienes apoyamos el ideario liberal-conservador. Con todo, no es este libro un planteamiento meramente político o maniqueo entre "republicanos" y "demócratas". Ni siquiera es un estudio ideológico sobre las particulares formulaciones y diferencias entre "conservadores" y "liberales" (usado aquí en acepción anglosajona). El logro del autor es trascender etiquetas y mostrar al lector objetivamente y con ejemplos cuáles son los valores que están siendo ahora mismo pisoteados a pesar de ser los que se hallan en la base fundacional de la nación que llamamos EEUU.

¿Se acercará EEUU a la progresía europea?Las temáticas tratadas en el ensayo abarcan aspectos variados de la vida del ciudadano en su marco social. O´Reilly inicia irónicamente su libro imaginando un posible discurso presidencial en el año 2020, propio de la progresía y caótico en su naturaleza por la simpleza de sus planteamientos, muy en línea con lo que hoy escuchamos lamentablemente en buena parte de los políticos de la progresía europea.

Como tradicionalista, O´Reilly juzga a EEUU como un país básicamente noble y bondadoso. Con sus errores y aciertos, se trata de una nación con fuerzas positivas para el mundo y para la libertad, proveedora de avances y mejoras para la humanidad. Frente esa visión aparece, del otro lado, la creencia de la progresía secular que ve a EEUU como el país culpable de todos los males.

La novedad de este libro radica, sin embargo, en no culpar exclusivamente a todos los "demócratas" de esos errores, sino también en incluir parte de esa responsabilidad a muchos de los llamados "republicanos", cuyo conformismo e inacción les ha hecho olvidar esos valores tradicionales. Así explica O´Reilly los fallos en materia de la excesiva ampliación del Gobierno, la paulatina demolición de las menciones religiosas a nivel público –desde las escuelas a eventos sociales–, la pérdida de la autoridad paternal frente a la de las escuelas, la legalización del matrimonio homosexual, la escasa persecución de actos y acciones contra la niñez y el paulatino deterioro de los valores que llevaron a EEUU a vencer todos los totalitarismos en el siglo XX.

Dos son los campos que llaman la atención en la lucha que plantea el autor: la defensa de la tradición religiosa (muy bien tratada en el capítulo quinto) y la defensa de la familia. A partir de ellos, y con la mirada puesta en una historia llena de éxitos y pasos adelante, O´Reilly lanza una seria llamada de atención a los lectores sobre el futuro que se le presenta a los norteamericanos si prosiguen haciendo oídos sordos a los valores que hicieron tan grande y próspera su propia nación.

Como buen conocedor y comentarista de la actualidad diaria, O´Reilly expone las contradicciones de varios personajes ligados a los medios de comunicación (desde Conkrite a Brokaw o Rather... hasta llegar a supuestos presentadores "divertidos" como Leno, Letterman o Stewart) cuyas agendas siguen a pie juntillas el desmantelamiento de los valores juzgados como claves en la concepción de EEUU como nación. Por ejemplo, es notable el ataque a la raíz espiritual judeo-cristiana, que el autor ejemplifica a través de situaciones vividas personalmente y en las noticias y encuentros en antena.

Estas páginas desmontan las tesis de la progresía respecto a la supuesta separación entre Iglesia y Estado, que en el caso de EEUU se contradice con la alta dosis religiosa y particularmente cristiana que se halla en los documentos fundacionales de EEUU, así como en la vida del ciudadano común. El permanente ataque de la Navidad como festividad cristiana resulta un tema sobre el que O´Reilly se extiende con argumentos sólidos y convincentes en un capítulo –el quinto– de especial interés, acompañado de documentos epistolares de diversos presidentes alabando a Dios y elogiando la Navidad.

En el ámbito de la familia, las páginas dedicadas a la cuestión del matrimonio como unión entre hombre y mujer incluyen apuntes muy certeros sobre el modo de entrar a debatir esa cuestión. Lo mismo puede decirse de la llamada que el autor hace sobre la protección de la niñez y los peligros y desmanes judiciales como el protagonizado, por ejemplo, por un juez de Vermont –Edward Cashman–, según se detalla en el capítulo nueve "La batalla por los niños".

George SorosEn cuanto a los medios de comunicación, el autor prueba el talante anti-tradicional de las falsas modas importadas de Hollywood y apoyadas por personajes como el millonario George Soros, el profesor George Lakoff o la nefasta manipulación ejercida por grupos como el sindicato ACLU (American Civil Liberties Union), con una agenda radicalizada que sigue apostando por lo contrario que sus siglas indican.

El sistema de educación superior, particularmente las universidades norteamericanas, no salen tampoco bien paradas en este libro, con un recuento de escenarios que ilustran el relativismo moral en el que nos hallamos. Lo mismo puede decirse sobre la cuestión racial que el autor analiza con inteligencia al demostrar cómo –contra lo que se suele decir– la comunidad negra norteamericana es muy tradicional, según muestran los llamamientos de figuras como Bill Cosby o el hecho de que sólo el 17% de su grupo apoye el matrimonio homosexual.

Para el lector español resultarán especialmente atractivas las páginas dedicadas a la cobardía de Europa a la hora de hacer frente al yihadismo radical y a la amenaza terrorista, tema que el autor trata en el capítulo séptimo. O´Reilly rechaza la permanente llamada de la progresía secular hacia el apaciguamiento y la permisividad a quienes quebrantan la ley. Para el autor, la cultura norteamericana no puede perder sus valores tradicionales propios que son, en último término, los que han hecho grande a Occidente.

Estamos, en suma, ante un libro honesto, pensado y meditado para librar la batalla de las ideas sobre la base de la tradición occidental y sus principios. No caben medias tintas a la hora de hablar de valores como la responsabilidad individual, la familia, el matrimonio, el derecho a la vida de un niño por nacer, el respeto a la libertad religiosa y tantas otras cosas que –como bien muestra O´Reilly– están siendo pisoteadas por la progresía secular. En Europa ya lo hemos visto. En España, también. En EEUU estamos aún librando la batalla y este libro lo explica muy claro.

Bill O´Reilly. Culture Warrior, Broadway Books (Nueva York), 2006; 219 páginas.

0
comentarios